Cuestionario
Enrique: es un niño que entrará a quinto grado en el
grupo escolar. Enrique es muy nostálgico, observa a sus profesores antiguos,
conversa con ellos y siente que el tiempo los separa. Personifica el niño de
hogar de clase media y con buenas costumbres. La relación con su maestro
siempre es cordial, la relación con su padre es fraterna y entrañable.
La madre de Enrique: es un ejemplo de solidaridad. Es muy delicada ante los pobres y teme herir su orgullo.
El padre de Enrique: participa en la historia con una serie de cartas en las cuales intenta inculcar a su hijo la importancia de la moralidad, de la ética, de las buenas costumbres.
Silvia— Hermana de Enrique: Es tan buena como su madre y está dispuesta a sacrificarse por el bien de la familia.
Roberto Derossi: el que siempre obtiene las mejores notas y acapara el primer premio. mas que ser bueno es el símbolo de la bondad, amable, humilde y atento con los compañeros.
La señora Delcati: maestra del hermano de Enrique. Joven, alta, delgada, siempre muy bien vestida y cuidada. Es muy sentimental y ama a los niños.
El señor Perbono: el nuevo maestro, es alto, con el pelo gris y una arruga recta en la frente. Mira a los ojos fijamente uno por uno, como si quisiera leer dentro de cada uno. A poco de conocerlo los alumnos comienzan a apreciarlo.
Garrone: es el mayor de la clase; tiene cerca de catorce años. Protege siempre a los más débiles y se lo considera el más bueno de todos. Es el prototipo de la generosidad.
Coretti: Siempre está alegre. Es hijo de un revendedor de leña.
El pequeño Nelli: un chico jorobadito, endeble y descolorido. Es el protegido de Garrone.
Votini: Siempre bien vestido, es el envidioso de la clase.
El albañilito: le dicen así por ser hijo de un albañil. Su familia representa la clase obrera. El padre de Enrique le enseña a su hijo a respetar a estas personas y a despreciar las diferencias de clase y fortuna.
Garoffi: un tipo alto y delgado, con la nariz de pico de loro y los ojos muy pequeños. Tiene alma de comerciante: todo lo que encuentra lo guarda y luego lo vende.
Carlos Nobis: es el más orgulloso y soberbio.
Stardi: pequeño y ordinario, sin cuello y gruñón. Se caracteriza por la testarudez.
Franti: Un descarado. Como en toda clase siempre hay un elemento negativo, en este caso es Franti, el que tendrá que ser expulsado del colegio porque siempre está llevando a cabo sus maldades. Franti es de un espíritu cruel.
Precossi: el hijo del herrero. Es pequeño y pálido. Siempre parece asustado y algo triste, casi nunca ríe. Su padre lo golpea pero el lo oculta y lo defiende.
Crossi: el rubio del brazo inmóvil. Su debilidad invita a la protección.
Director: Alto calvo, usa lentes de oro, la barba gris le llega hasta el pecho, es bueno con los alumnos
2.- Compara los valores de los personajes que actúan en la obra con los valores que practicas tú, en qué has mejorado.
En mi actitud y he aprendido a manejar mi ira, a querer ser mejor cada día.
3.- ¿Qué opinas de la educación de estos niños en este país?
Muy buena y muy estricta pero había alumnos que no se llevaban bien con sus compañeros
4.- ¿Cuál sería tu compromiso como estudiante para mejorar la calidad educativa?
a estudiar mucho para ser el orgullo de mis padres y vivir feliz para poder lograr mis metas en la vida
5.- ¿Qué opinas sobre el Plan lector? y ¿En qué te está sirviendo?
Es un área muy importante porque ayuda a los alumnos a conocer mejor la literatura y a leer muchas obras para desarrollar la imaginación y creatividad.
a mi me esta sirviendo para poder comprender mejor un texto, a aprender a leer mejor respetando signos, puntos, comas. etc.
VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014
I. Sobre el autor, completa brevemente los siguientes datos:
¿Quién es el autor y a qué nacionalidad pertenece?
Autor: Edmundo de Amicis
Nacionalidad: Oneglia - Italia
Investiga y redacta breves rasgos biográficos del autor de
esta obra.
Nació en Oneglia
(Italia) el 21 de octubre de 1846.
Ingresó a la escuela militar de Módena, de la que egresó como alférez en 1865.
En 1866, asistió a la batalla de Custoza.
Ingresó a la escuela militar de Módena, de la que egresó como alférez en 1865.
En 1866, asistió a la batalla de Custoza.
En 1867, dirigió el diario “L’Italia Militare”, que se
publica en Florencia.
Posteriormente se retiró del ejército Italiano para dedicarse a la literatura, estableciéndose en Turín.
Publica en Milán 81868) su primera obra “La Vita Militare Bozzetti”.
En 1872, publica “Novelle”.
En sus últimos años escribió sobre moral, sociología, filosofía e historia.
Ente sus obras publicadas hace gala de una psicología sentimental algo sistemática y anticuada.
Posteriormente se retiró del ejército Italiano para dedicarse a la literatura, estableciéndose en Turín.
Publica en Milán 81868) su primera obra “La Vita Militare Bozzetti”.
En 1872, publica “Novelle”.
En sus últimos años escribió sobre moral, sociología, filosofía e historia.
Ente sus obras publicadas hace gala de una psicología sentimental algo sistemática y anticuada.
Murió en marzo del año 1908.
Anota los títulos de otras obras escritas por el autor de
"Corazón". · La
vida militar (1868)
· Novelas (1872)
· Recuerdos
del 1870-1871
· España (1872)
· Recuerdos
de Lóndres (1873)
· Recuerdos
de París (1878)
· Constantinopla (1878/79)
· Los
amigos (1883)
· Corazón (1886)
· Los
efectos psicológicos del vino (1880)
· El
pequeño escribiente Florentino
Sobre qué trata la obra Corazón
El libro narra la historia de un muchacho de una escuela
italiana, sus ilusiones, alegrías y tristezas, hace un diario narrando todo lo
que le ocurre en sus clases. Describe a cada compañero, maestro y todo lo que
le sucede durante el curso.
En el Diario plasma cuanto sucede a su alrededor, sobre las diferencias de clases, la problemática de cada uno de sus amigos. Uno pierde a su mamá, otro tiene que trabajar muy duro para ayudar a sus padres, otro tiene al papá preso y no lo sabe. Se hace alusión a los sentimientos más nobles del ser humano: la amistad a pesar de las diferencias, el amor y respeto a los padres, el amor a la patria. El protagonista va dejando atrás su infancia, y descubre la realidad de la vida con la ayuda de sus padres y profesores. Al final de cada capítulo hay un cuento. Se llaman cuentos mensuales, porque cada mes el maestro de Enrique traía un cuento a la clase cuyo protagonista era un muchacho.
La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre.
1. TERCO 2. ESTÉRIL 3. HASTÍO 4. SENDERO
c. obstinado
c. yermo
c. fastidio
c. río
a. lejano
a. débil
a. victoria
a. ponchos
Analogías
1. "Corazón" : Edmundo de Amicis:
d. "Warma Kuyay" : José
María Arguedas
d. Edú :
"Mi planta de naranja lima"
II. Responde a las siguientes interrogantes:
1. En la expresión: "Sí, querido Enrique; el estudio es duro para ti como dice tu madre: "No te veo ir a la escuela con aquel ánimo resuelto y la cara sonriente que yo quería".
c. Porque luego sigue una enumeración explicativa.
c. Dos o tres muchachas de la segunda
sección.
c. Dar cuenta a su amo.
DOMINGO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2014
Que lo que importa no es el regalo, si no, la voluntad para darlo
En el Diario plasma cuanto sucede a su alrededor, sobre las diferencias de clases, la problemática de cada uno de sus amigos. Uno pierde a su mamá, otro tiene que trabajar muy duro para ayudar a sus padres, otro tiene al papá preso y no lo sabe. Se hace alusión a los sentimientos más nobles del ser humano: la amistad a pesar de las diferencias, el amor y respeto a los padres, el amor a la patria. El protagonista va dejando atrás su infancia, y descubre la realidad de la vida con la ayuda de sus padres y profesores. Al final de cada capítulo hay un cuento. Se llaman cuentos mensuales, porque cada mes el maestro de Enrique traía un cuento a la clase cuyo protagonista era un muchacho.
La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre.
Sinónimos
1. TERCO 2. ESTÉRIL 3. HASTÍO 4. SENDERO
a. ignorante
a. productivo a.
harto a. caverna
b. perezoso
b. inmóvil
b. bastante b. senda
d. confiado
d. yerno
d. encanto d.
pista
5. REMOTO 6. VASTO
7. BARBARIE
8. ZUECOS
b. pésimo
b. amargo
b. derrota
b. calzados
c. difícil
c. extenso
c. brutalidad
c. gorros
d. costoso
d. agrio
d. enfermedad
d. mochilas
Analogías
1. "Corazón" : Edmundo de Amicis:
a. "Mi planta de naranja lima"
: Ricardo Palma
b. César Vallejo
: "Paco Yunque"
c. Valdelomar
: "El caballero Carmelo"
2. Enrique : "Corazón"::
a. Zezé :
"El caballero Carmelo"
b. Luis : "Paco Yunque"
b. Luis : "Paco Yunque"
c. Ernesto : "Warma
Kuyay"
II. Responde a las siguientes interrogantes:
1. En la expresión: "Sí, querido Enrique; el estudio es duro para ti como dice tu madre: "No te veo ir a la escuela con aquel ánimo resuelto y la cara sonriente que yo quería".
¿Por qué se ha utilizado los dos puntos?
a. Para marcar una pausa enfática.
b. Porque luego sigue una cita textual.
d. Porque luego sigue una fórmula de saludo en una carta.
2. ¿Quién escribe esta misiva?
a. Enrique
b. La madre de Enrique c. El
padre de Enrique d. La maestra de Enrique
3. ¿Con qué finalidad escriben esta misiva a Enrique?
Para hacerle ver como los niños con menos posibilidades de
estudiar les encanta aprender y como a él teniendo todo le falta esas ganas y
entusiasmo.
4. Básate en la lectura y describe cualidades de
Enrique
Obediencia, el respeto, la honestidad, la humildad, entre
otra cualidades que posee Enrique
5. ¿A quienes se toman como ejemplos, en esta misiva, para
convencer a Enrique a que vaya a la escuela?
A Crosi y a su mamá
6. ¿A qué crees que se refiere cuando aconseja a Enrique
que mire con la imaginación la manera como los niños de todo el mundo
van a su escuela a aprender?
A que se imagine como cada niño de diferentes lugares,
sitios, países van contentos a su escuela u colegio ya que ellos
van para aprender mas no como obligación
7. ¿Por qué se piensa que si los niños no van a la escuela,
la humanidad caería en la barbarie?
porque ahora en el mundo son tantos los niños pobres que no
pueden asistir a una escuela y sufren, algunos se dedican a aprender de
cualquier otra forma ya sea trabajando en cambio otros solo se dedican a
robar y a hacer el mal.
8. ¿A qué se considera como el progreso, la esperanza y la
gloria del mundo?
a cada niño y joven que se dedica a estudiar
porque "los niños y jóvenes somos el futuro del
mundo"
9. ¿De qué manera compara el padre de Enrique a un
estudiante con un soldado?
Que un soldado hace mayor esfuerzo que
un niño pero aún así tiene las ganas de seguir estudiando para aprender
algo más en la vida
10. ¿Qué dirías a los estudiantes que no leen, no hacen sus
tareas, no estudian y desperdician el tiempo haciendo bulla en el salón de
clase?
Que aprovechen lo que sus padres hacen por ellos ya algún
día sus padres no van a estar y no van a tener a alguien que les quiera a poyar
como lo hacen los padres.
DOMINGO, 19 DE OCTUBRE DE 2014
1. ¿Dónde ocurrieron los hechos?
Frente a u colegio de niñas
2. ¿Qué es lo que le había sucedido al pequeño
deshollinador?
que había trabajado en varias casa y que había ganado seis
reales y los había perdido porque se habían caído por un agujero
que tenía su bolsillo y que no se atrevía a regresar a casa sin el
dinero.
3. ¿Quiénes lo encontraron llorando?
a. Enrique y sus compañeros del salón.
b. Silvia y sus compañeras.
d. La maestra de Silvia.
4. ¿A qué se dedicaba el pequeño deshollinador?
A limpiar chimeneas de las casas.
5. El niño lloraba debido a que el dinero que lo había
perdido lo iba a servir para:
a. Pagar sus deudas.
b. Dar cuenta a sus padres.
d. Comprar sus útiles.
6. ¿Quién fue la niña que organizó la colecta para ayudar al
deshollinador?
Una de las mayores, que llevaba una pluma azul en el
sombrero, se sacó del bolsillo dos monedas y organizó la colecta
7. ¿Como actuaron las demás niñas frente al llamado de la
niña, la de la pluma azul?
Muy bien se compadecieron de él y apoyaron la
colecta siendo muy solidarias.
8. ¿Por qué crees que cuando la portera de la escuela
acudió gritando:-¡La señora directora! Las muchachas escaparon por todos
lados?
Era porque las chicas al ver a la portera se escaparon por todos lados
9. Ordena los hechos sucedidos en la lectura.
( 3 ) Al ver a la portera de la
escuela, las chicas escaparon por todos lados.
( 2 ) Las niñas que iban saliendo
de la escuela encontraron a un deshollinador que estaba llorando
y organizaron una colecta para ayudarlo.
( 1 ) Un pequeño deshollinador
lloraba por haber perdido las monedas que había recibido como
pago de su trabajo.
( 4 ) El deshollinador quedó solo
en medio de la calle, enjugándose los ojos, tan contento con las
manos llenas de dinero.
10. ¿Por qué el niño tenía miedo a su amo?
Porque el le pegaba
11. Describe brevemente el inicio, el problema y la solución
del problema presentado en el texto leído.
Enrique fue a la escuela de niñas y vio a un deshollinador que lloraba por haber perdido el dinero que había ganado trabajando, decía que su amo lo iba a pegar por haber perdido el dinero entonces unas niñas lo ayudaron regalándole algunas monedas; el niño consiguió más de lo que había perdido y estaba contento hasta que apareció la portera gritando ella corrieron lejos y el deshollinador se quedó solo.
12. ¿Qué valores están presentes en el texto leído?
fundaméntalos con ejemplos tomados de la lectura.
La solidaridad ---- las niñas del colegio de mujeres ayudaron al deshollinador
La bondad ---- se compadecieron del niño y lo ayudaron
La humildad ---- el niño estaba triste y con la cabeza baja si pedir dinero.
13. ¿Cómo evalúas la actitud de las niñas de la
lectura?
Esa actitud es muy buena y solidaria así debería de ser la gente pero en lugar de ayudar al prógimo se van sin ni si quiera mirarles
14. ¿Qué es lo que aprendiste de la lectura?
Lo buena que puede ser la gente algunos claro y algunos valores
15. Elabora un resumen del texto leído.
Enrique fue a la escuela de niñas y vio a un deshollinador que lloraba por haber perdido el dinero que había ganado trabajando, decía que su amo lo iba a pegar por haber perdido el dinero entonces unas niñas lo ayudaron regalándole algunas monedas; el niño consiguió más de lo que había perdido y estaba contento hasta que apareció la portera gritando ella corrieron lejos y el deshollinador se quedó solo.
16. Busca en tu diccionario los sinónimos para cada palabra
y elabora una oración con cada una de ellas: acera - deshollinador - sollozo -
gemir - chimenea - escurrir - ovación - ostentar
Acera: orilla - bordillo - andén - pavimento
Luis estaba caminado al borde de la acera, resbaló y cayó.
Deshollinador: limpiador - desatascar - desobstruir
Ese niño trabaja de deshollinador para cagar dinero.
Ese niño trabaja de deshollinador para cagar dinero.
Sollozo: gimoteo - lloriqueo - lloro - gemido - lamento - quejido
Mi primito llegó a casa sollozo, al parecer se había caído
Mi primito llegó a casa sollozo, al parecer se había caído
Gemir: sollozar - gimotear - plañir - quejarse - suspirar - lamentarse
Ese hombre gemía de dolor por la pérdida de su hija.
Ese hombre gemía de dolor por la pérdida de su hija.
Chimenea: hogar - fogón - estufa
La casa de mi abuela tiene una chimenea que encendemos por las noches.
La casa de mi abuela tiene una chimenea que encendemos por las noches.
Escurrir: secar - exprimir - apurar - gotear - chorrear - destilar
Al lavar la ropa se debe escurrir bien para que seque rápido.
Al lavar la ropa se debe escurrir bien para que seque rápido.
Ovación: palmas - aplauso - aclamación - vítores - vivas - alabanza - glorificación
La niña actuó muy bien tanto que hubo muchos aplausos.
La niña actuó muy bien tanto que hubo muchos aplausos.
Ostentar: mostrar - exhibir - enseñar - desplegar - jactarse - alardear - pavonear - lucirse
Esa tienda esta exhibiendo unos juguetes muy hermosos.
Esa tienda esta exhibiendo unos juguetes muy hermosos.
17. Narra brevemente algún hecho similar que te haya
sucedido o hayas observado.
Cuando estaba regresando a mi casa después de clases frente a la ferretería santa luz mila había un niñito de unos 5 a 6 años que vendía dulces, chicles, etc; había fiado algunos a unos señores y cuando a ido a cobrarles no lo querían pagar así que el niño se puso a llorar porque su mamá le iba a pegar y un señor vino y le dio 10 soles y el niño se puso feliz ( ES VERDAD)
18. Busca una imagen e insértalo para que ilustres tu
trabajo.
DOMINGO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2014
Después de observar el vídeo deben responder en su
blog personal a las siguientes interrogantes:
1. Describe brevemente lo que observas en la imagen de
la parte superior
Es cuando Enrique y Crosi perseguían a Franti para recuperar su tintero cuando de repente Franti empujó a Enrique y este cayó sobre Crosi en cima de la conejera
2. ¿De qué trata el vídeo observado?
Es cuando el padre de Crosi regresa de América ( en realidad estaba en la cárcel) y le trae de recuerdo a su hijo un tintero de madera hecho a mano y entonces Franti se puso a molestar a Crosi y terminaron rompiendo la conejera
3. ¿Qué título pondrías al vídeo observado?
"El número 68"
4. ¿Quién es el protagonista en este vídeo?
Crosi
5. Describe lo que le sucede al protagonista.
Había examen y no llegaba y cuando llegó contó que su padre había regresado de América y le había traído un tintero de madera muy hermoso, luego Franti se puso a molestar a Crosi y terminaron cayendo encima de la conejera (Enrique y Crosi)
6. ¿Qué opinas sobre la actitud del maestro ante la tardanza
de Crossi?
Muy buena ya que pocos maestro se toman la paciencia de escuchar los motivos o razones por las que un estudiante falta o llega tarde a clase.
7. ¿Qué aconsejarías a Franti?
Que cambiara su actitud ya que con esa actitud no va a conseguir muchos amigos, y que disfrutara con los demás su alegría.
8. ¿Qué significado tiene para ti recibir un
regalo?
Que a la persona que me lo regaló le agrado y me estima.
9. Narra lo observado en el vídeo.
Crosi llegó tarde a clase y anunció la llegada de su padre; y a la hora de salida les mostró a sus amigos el regalo que le había traído su padre quien ya regresó de América que era un hermoso tintero de madera; Franti se puso a burlarse de él diciéndole "6 años en América y lo único que te ha traído es un tintero" , Franti se lo quita (el tintero) y corre con él después Enrique trata de quitárselo y Franti lo empuja y cae junto con Crosi a la conejera.
10. ¿Qué enseñanza para tu vida te ha dejado este
vídeo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario